martes, 21 de abril de 2009

Chaves... gracias por leerlo




El destacado Académico Norberto Chavez dictó charla en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Universidad de Buenos Aires (FADU)


Si eres de los que crees que para ser un buen diseñador necesitas de una inspiración, de una volada, de fumarse algún ‘pito’ de marihuana, o meterse algún alucinógeno vía intravenosa y así tener mejores ideas o ser, supuestamente, más creativos o, tal vez, seas de los que consideran que ser creativo es vestirse diferente e incluso algunos llegan a extremos ilimitados. Tengo que decir que eso no te hará mas creativo ni mucho menos, ahora si tú te crees ese cuento ya es un problema tuyo (te estas jodiendo la cabeza). Todo lo dicho anteriormente hace que el diseñador se consideren a si mismo casi un súper-star. No entendiendo que el diseñar, es un trabajo en post de los requerimientos del clientes y no de las satisfacciones personales. En fin.

Norberto Chavez nos cuenta su paso por la Universidad de Buenos Aires en la cual dicto esta charla magistral “Reflexiones del Concepto de Diseño por Norberto Chavez” , eso sí, más en profundidad.
Que el diseñador es un trabajador y que no existe Ninguna carrera del mundo capaz de formar diseñadores.

Armando subió un spoken word del maestro Norberto Chávez en formato mp3, el cual dura 01:09:08, el mp3 ya no está online pero he transcrito los pasajes que considero más relevantes.

Gracias Armando por tu aporte.

00:16:48
…La palabra “
Creatividad” no es que sea criticable, es criticable por lo que alude, la creatividad es una chispa, se produce instantáneamente gracias al genio del creativo no al esfuerzo de un proceso de formación y de trabajo y de aprendizaje en el trabajo que lo transforme en idóneo.

El Diseño es antes que nada una actividad productiva, las personas que están diseñando están produciendo están “tra ba jan do” por eso la ironía del titulo.

Recuerdo que en una escuela de diseño de Córdoba que hace publicidad decía en la puerta, un cartel grande que decía ven a liberar tu talento. Quiero que piensen ese concepto, no decía “Ven a aprender a diseñar”, estaban dorandole la píldora a la pobre criatura, dicendole que él el talento ya lo tenía y que ahí dentro de la escuela le encontraría la válvula para que lo libere, esto es intoxicar a la gente, esta por sentado que primero esa persona tiene talento cosa que es un imponderable y que segundo que va a ir ahí simplemente para que alguien con un destornillador le toque la válvula y ese talento emane y se produzca la creatividad y la genialidad del diseño, empieza a diseñar diseño con este tipo de ideología es cumplir una función absolutamente contra cantidad y degradante de la propia persona que se deja dolar la píldora

En todas sus manifestaciones que hoy son múltiples el diseñador es un trabajador ocupa una fase de un proceso productivo y ademas una fase tan importante que prácticamente no hay ningún área de la producción que no la requiera en una sociedad en donde predomina la producción industrial es materialmente imposible de producir nada que antes no haya sido diseñado así que es muy lógico que tenga esa expansión…

00:19:46
El Diseñador responde a una demanda, sin esa demanda, sin ese encargo sin ese programa que es la palabra correcta el diseño no existe el diseño no es una emanación auto propuesta del creativo, sino es la respuesta responsable ante una serie de condicionantes que están en el programa y a los cuales él debe saber responder sea cuales se han esos condicionantes…

00:21:02
… Y ese servicio que nos van a pedir es el que nosotros intentaremos entender y satisfacer a plena satisfacción del cliente es un punto que debería decirse en el primer día en el ingreso de la facultad para que la persona que no este dispuesto a ese tipo de tarea se cambie de facultad…

01:03:17
Ninguna carrera del mundo puede formar diseñadores, forma personas razonablemente instruidas acerca de algunos procesos significativos dentro del trabajo del diseño y eso ya es mucho pedir…


fuente: http://www.colormagenta.cl/reflexiones-del-concepto-de-diseno-por-norberto-chavez/2006/02/28/