jueves, 28 de agosto de 2008

Sobre como armar un Curriculum exitoso...


Viendo que en la encuesta por ahora es el tema mas votado, vayamos a él.
Estás cursando, o ya te recibiste, no te queda otra que buscar laburo para subsistir, pero el punto es que como a todos te gustaría conseguir trabajo de diseño. Es por ello que te lanzás y optás por als opciones rápidas:

1- Armás tu currículum en páginas como Bumeran o zona jobs, lo copias y lo mandas en WORD por mail a los avisos que se
publican en clarín.
2- Te haces un curriculum super modernoso, con todas las luces, brillos y la última tendencia en gráfica y te sacas una imagen tipo flogger ( porque es de " re onda, ah reeee")
3- Le pedís a tu viejo que te diga que poner para que parezca que sos " serio" y que necesitas el laburo.
4- Buscás el contacto del Director de arte del estudio donde querés entrar y te levantás al / la chabon/a para que te ayude a escalar adentro.

Bueno.. vayamos al punto: NO, MI´JO, NO.. ASI NO VAS A CONSEGUIR QUE TE LLAMEN ni para barrer el piso de un estudio.. y no es de mala onda, en este medio hay que ser muy cauteloso.

Veamos donde te equivocas:

1- Eso está bien para el que busca trabajo de administrativo, contador, médico.. PERO NO DE DISEÑADOR, donde demostras que sos un diseñador ???, si estás copiando algo de internet y encima entregando en el software con menos onda que existe ( en el campo del diseño, aclaro). Estos medios se pueden utilizar para buscar trabajo, pero hay métodos ( ya hablaré de ellos en otro post).

2- Te fuiste a la mierda, primero porque el que recibe el curriculum no se va a tomar 2 horas y media tratando de entender ¿ QUE ES ESO!?!?!?.. y porque le estás tomando el pelo. Máximo lográs una entrevista para ver quien es el " dolobu que mando eso" y nunca más te van a llamar.

3- No, che, ya no estás en preescolar.. por favor!!!.. " serio"?... no, ni " serio ni fashion: DISEÑADOR, eso e slo que tenés que demostrar que sos, solo eso. Increiblemente, cuanto más necesitado del laburo te demuestres, menos te lo van a dar... LEY DE MURPHY.

4- Bueh, allá cada uno.. yo no se los recomiendo.. con su " cu.." cada uno hace lo que quiere.. pero no creo que funcione.. o si, pero bueh, es muyyy al azar.


Calma, no voy a dejarte con al intriga...

Como entonces?.. : Cómo demostrar que sos diseñador : DISEÑANDOTE, que significa eso, no no es parecer un flogger con ataque de epilepsia.. es hacer tu " propia imagen corporativa", pensando en tus virtudes y en las ventajas que tenés frente a otros diseñadores ( por ejemplo manejas el dibujo vectorial como ninguno, ojo eso no implica que el esté lleno de dibujitos... pero tal vez el cv se podria entregar con el formato de una historieta.,.. SIEMPRE Y CUANDO REMITA A LA HISTORIETA y no sea una historieta curriculum, me explico?, Sutileza muchachos, sutileza.

Otro punto a tener en cuenta es que NO SOS UN PRODUCTO, no seas de esos que mandan una botella de whisky al dueño de DEL CAMPO & NAZCA con la etiqueta con la cara de uds, ya se les ocurrió a miles, y están re-podridos de recibir ese tipo de cosas.
Desde ahora tenés el trabajo más dificil de un diseñador: diseñarte vos mismo, hasta en tu forma de hablar tiene que notarse eso ( no digo que de repente uses acento francés para hacerte el langa, NO, implica en diseñar tu imagen en torno a como sos, no cambiando, sino " graficando" como sos.


Eso y un buen portfolio ( ya se los explicaré en otra entrada) son EXITO SEGURO.

Si están interesados en entrar en un estudio de diseño en particular, analicen a la " competencia" ( el que tiene su puesto, no es joda, algunos se reirán o hasta algunos pueden decir " como va a decir eso?", pero solo el que laburó en estudios de diseño, sabe que es muy cierto esto.. estate preparado para entrar en la guerra, y no dejes de mirar a tus espaldas, siempre hay alguien queriendo serrucharte el piso...el terreno del diseño es muy competitivo, todos queremos un lugar, pero pensá que es un campo lleno de diseñadores, lleno de competencia, " porque ibas a pensar que te iba a ceder mi puesto asi nomás???".


Ya les iré aclarando el panorama con ejemplos gráficos.
Mientras tanto a trabajar!!!.. empiecen a ver que pueden hacer con su cv y su imagen corporativa.. desde ya si alguno quiere enviarme su cv para evaluarlo, pueden dejarme su mail en comentarios y gustosa les doy una manito.

PD: miren la foto de ésta entrada, ese es un buen ejemplo de curriculum, como habla de la forma de ser de un diseñador, con esa locura y creatividad en cuotas justas, sin dejar de ser un cv y no solo un aglomerado de herramientas gráficas de moda.


Vermut con papas fritas y " good show!!!!!!"

A MI NO ME MIREN, YO NO FUI: YO, DISEÑADOR.