miércoles, 27 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DE PACKAGING - PARTE II


El diseño de packaging es uno de los terrenos del diseño, mas complejos, porque no solo hay que llamar la atención o informar como suele ocurrir con otras piezas del diseño. Aquí debemos SATISFACER una necesidad o al menos prometer que nuestro producto va a hacerlo.


Grafismos de tendencia, imagen vectorial o foto, solo sirven si están respaldadas por una investigación que determine que realmente se debía utilizar esas herramientas gráficas, que sea moderno no satisface a cliente, al menos que esté buscando modernidad y sinceramente no todos los productos son fabricados con ese fin.


Funcionalidad, objetivos de venta, target, son dejados de lado de una manera casi violenta, olvidando la gran importancia que tienen en estas piezas gráficas.


Cómo podemos empezar un diseño si no sabemos ni para quién está dirigido, para que sirve. Como podemos definir un grafismo o una tipografía si no tenemos un concepto ( el concepto de packaging difiere del concepto de un afiche, porque buscan cosas diferentes en cada campo).


Con la morfología pasa algo similar, hacer algo en 3D sin tener en cuenta la funcionalidad, agarres, comodidad, morfología, etc, no es diseño, siguen haciendo arte con otras herramientas. Primero todas éstas cuestiones deben ser evaluadas y debe pensarse si realmente aporta algo o no el presentarlo en un render, porque muchas veces tenemos la mala costumbre de creer que cuanto más sabemos manejar un software, mejor podemos diseñar y estamos TOTALMENTE alejados de la realidad, un buen diseñador puede hacer un excelente proyecto tanto con una birome como con un software de ultima generación, pero el detalle está en saber y pensar lo que se está haciendo, evaluando las necesidades y las posibles soluciones.


Porque un diseñador no se inspira, al menos no sobre la nada. Al diseñador se le presenta una problemática, ante la cual debe investigar, informarse y a partir de allí sacar conclusiones, de esas conclusiones determina posibles herramientas gráficas y morfológicas a fin de presentar una solución posible al problema planteado en un principio.


El diseñador, no tiene musas inspiradoras, el diseñador actúa y ejecuta su trabajo analíticamente, cada elemento, cada herramienta gráfica debe estar pasada por el filtro de: "¿ sirve para lo que estoy tratando de comunicar?" y no por el " esto está de moda", simplemente.


Otro error bastante grave es las fotografías ( una vez que creen conveniente su uso de acuerdo a los resultados del brief). En general se comete el error, de buscar en internet, cual es el problema?, que no siempre cumplen los requisitos.


Los requisitos que debe cumplir la imagen están vinculados de acuerdo al tipo de producto que sea, por ejemplo, si es un jugo o alguna bebida, debe producir sed, si es algún producto de tecnología, de acuerdo a la rama que sea puede por ejemplo producir seguridad o simpleza de uso, etc.

Por lo tanto la imagen debe demostrar eso.. y no deben de quedar dudas.

Vamos a un pequeño ejercicio:


Si yo les muestro una foto de fideos azules, les da apetito?.., si en cambio la foto se ve borrosa y hasta oscura, no se le da a pensar que tal vez el producto esté en mal estado?..

Si aquí entran miles de factores psicológicos que hay que evaluar muy detenidamente. Sobre todo el factor " deseo". Que tanto evalúa el marketing. Porque dejenme decirles que diseño de packaging y marketing van unidos de la mano más que en cualquier otra pieza de diseño.


La falta está en creer que solo el encuadre "habla", porque si lo hace, pero no es el todo, la composición, los colores, las texturas, el enfoque, el brillo, las luces, las sombras, todo hay que tener en cuenta a la hora de determinar el uso o no de una fotografía en un packaging.


A partir de ésto ya tienen un panorama de la complejidad a la hora de diseñar un packaging.



YO NO FUI, YO DISEÑADOR.