miércoles, 13 de abril de 2011

Nostalgias, de un pabellón de diseño..


Buenas y santas, mis queridos seguidores.. hace tiempo que no posteaba una nota mia, perdón, el trabajo realmente me esta fagocitando ultimamente.. Pero hoy tengo algo especial que contarles... después de casi 8 años de haberme recibido, volví a ciudad universitaria.
Si bien hace algunos años fui docente, entrar allí sin una olbigación, me llenó los sentidos.. Les cuento.

Me habia olvidado del "olor" en el pabellón 3... es un aroma especial.. mezcla de sudor, café, humedad.. pero es tan propio que podria registrarse como el perfume oficial.. Yo tengo la teoría de que son las marcas de tanto nerviosismo del alumnado por las entregas.. porque de hecho el aroma se potencia en fecha de finales y entregas.

No recordaba lo oscuro del pabellón, hasta da miedo pasar mas allá del primer piso, parece un capítulo de un libro de Dolina, donde no sabes si a un piso más está el infierno o el cielo.

El puestito de CP47, siempre igual, salvo que si pedis una " communication arts" o " graphics" el tipo te mira con cara de " dormiste en formol?".. y el precio de una revista de diseño, que antes de comprabas con un boleto de colectivo, máximo el valor de 3 boletos, hoy te dicen "$ 99, vale..." y cuando la mirás es una porquería que no trae absolutamente nada.

Los ascensores: los del lado "RIVER" que años atrás eran los " intocables", pobre del distraido que subía solo en uno de ellos.. con suerte se te paraba en medio del camino o te abria en medio de una pared.. :S ... Hoy están mejorados ( o eso parece.. no, ni loca me subo a probarlo).

El barcito del lado rio.. se acuerdan?.. tenía las medialunas mas ricas del planeta, y el cafe era medio aguachento, pero zafaba. Bueno ni se molesten en buscarlo, ahora son 2 AULAS .

El del segundo piso, el que tanto quilombo hizo para que se dejaran de vender los sandwiches en el barcito del primer piso a $ 1 ( si, chicos!!! , existia algo de comida que se podia comprar con una moneda!!), sigue igual .. igual de sucio, igual de mala onda los que atienden, IGUAL.

El 4 piso.. posgrados y demás, como siempre no está ni el loro.. lo único que cambió ahi es el precio de los posgrados, que mas que posgrados, son robo a mano armada. $ 11.000 por escuchar lo que dice Longi en todas las clases de la materias q da? y que encima una vez que tenés el master, no te sirve ni para limpiarte ya sabés que. O alguna vez escucharon algun diseñador con maestría que tenga ams laburo que cualquier otro diseñador?, si saben de algun caso, me comentan con nombre y apellido, porque la verdad, en casi 10 años de trabajo, jamás conocí a ninguno.. es mas, hay diseñadores que ni siquiera tienen título ( ni siquiera terminaron el primer año), y hoy laburan en cargos muy importantes.

Ni me molesté en pasar por la biblioteca...total, ningún estudiante lo hace.

Las paredes y las mesas ( si se les puede decir asi), todavia tienen las marcas de cuando cursaba allá por el año 2000.., el entrepiso sigue siendo " tierra de nadie" y el deterioro en si del pabellón es facilmente visible.
Nunca fui de tomar partido, soy totalmente apolítica, pero recuerdo cuando comencé a pisar esa facu, allá por el 1997, que la visual era otra, estaba todo mas cuidado, HABIA encargada de baño y hasta papel!!!!.. ( no es mitología, juro que es verdad, yo lo viví)... de hecho se hacian eventos durante las clases de diseño para exponer laburos de alumnos ( todos amabamos los desfiles de los de indumentaria.. era increible ver pasar a minas y chabones, vestidos con bolsas de naylon y cuasi desnudos.. jajaja..), la fiesta de primavera era LO MAS!, todos queriamos estar ahi..

Hoy vi q eso ya es pasado, es historia, el pabellón 3 está dolido.. si, esa la sensación que da, está abatido, ya no es joven, creció, esta casi anciano, no tiene ganas de pelearla, de bailar, de llenarse de luz y colores.

Una cosa es decorar y diseñar las aulas o los pasillos.. hoy el pabellón 3 es un HOMELESS, todo sucio, con graffitis que nada tienen que ver con la política de diseño ( arte NO ES DISEÑO), monstruos irreconocibles te miran raro desde los laterales de las escaleras.. y de vez en cuando algun vinilo olvidado, te saluda desde el piso, diciendo " soy una facu de diseño.. aunque no lo creas".

EN RESUMEN: Les juro que hoy asistí al velorio del pabellón 3.

Un abrazo para todos y " GOD SAVE FADU". :)

yO NO FUI, YO DISEÑADOR.