martes, 5 de abril de 2011

Como ganar dinero vendiendo fotos y diseños desde tu CASA





No sólo de trabajos por encargo vive el diseñador. Si estás bajo de clientes o si simplemente quieres rentabilizar tu portfolio o tener la libertad de crear diseños y fotos completamente a tu gusto la mejor forma que existe, aunque no sea muy conocida en España, es vender tus diseños en bancos de fotos e ilustraciones por Internet.

Aunque hay formas de conseguir imagenes gratis Este tipo de bancos de imágenes están adquiriendo cada vez más popularidad porque es una manera rápida, practica y legal (recuerda que no se pueden usar las imágenes como quieras porque muchas tienen derechos) de conseguir material gráfico para tus composiciones.

Aunque es complicado vivir exclusivamente de estas ganancias ten en cuenta que Internet es muy grande y si te haces con un buen paquete de elementos a la venta puedes lograr interesantes ingresos. En cualquier caso siempre puedes hacer la prueba, empezar con unos pocos trabajos para sacarte un pequeño sobresueldo y dar así algo de sentido materialista a tu creatividad.

La compra-venta de diseños en este tipo de sitios funciona de 2 maneras fundamentalmente:

Descargas por suscripción: bajar todo lo que quieras por una cuota determinada. En este caso te pagan una cantidad determinada por cada descarga independientemente del precio que tu fijes por tus trabajos. La cantidad que pagan es pequeña pero las descargas son mucho más numerosas.
Descargas por compra: los visitantes pagan directamente por el material que descargan y obtienes un porcentaje del precio de venta que hayas elegido.
Si quieres vender tus diseños en uno de estos portales tienes que registrarte como usuario gratuitamente y una vez conozcas el funcionamiento y el tipo de material disponible hay que buscar la opción correspondiente para vender los trabajos. Normalmente tendrás que enviarles algún diseño o fotografía como muestra de tu estilo y una vez que aprueben tu cuenta puedes empezar a enviar más fotos, dibujos, animaciones, videos, etc y obtendrás un porcentaje sobre cada venta. No es necesario que los trabajos sean muy elaborados, simplemente que tengas un estilo original o que envíes material que pueda venderse bien.

Consejos y recomendaciones para vender más en bancos de fotos por Internet

- ¿Qué tipo de foto te gustaría encontrar si tuvieras que hacer un diseño de… ? Nada mejor que plantearnos qué nos gustaría encontrar a nosotros mismos en un banco de imágenes para saber qué pueden necesitar los demás de nosotros.

- No hace falta que seas un diseñador experto ni importan tus calificaciones académicas. Si algo se vende y sabes conectar con los gustos de la gente, eres bueno para este tipo de portales y puedes ganar cantidades interesantes.

- Es mejor enviar material seleccionado y de calidad en vez de mucha cantidad ya que cuando visitas la imagen tienes la posibilidad de ver otros trabajos de ese mismo diseñador (tú) y si mantienes un buen nivel puedes conseguir vender más items o que te agreguen como “favorito” a la hora de buscar más material.

- Mantener un mismo estilo en varios items puede lograr nuevas ventas a partir de una única. Es decir, si por ejemplo haces una ilustración de un ejecutivo puedes hacer una serie completa con ese mismo ejecutivo haciendo una presentación, sonriendo ante beneficios, mostrando su cartera de productos, dando la mano en una reunión, etc y así alguien puede comprar la serie entera para distintas secciones de un sitio web o partes de un folleto. Mantener colores, iluminación, perspectivas o temáticas puede lograr un efecto arrastre similar con las fotografías.

- Dedica algo de tiempo a realizar diversas búsquedas de material en el sitio desde el que quieres vender y apunta la temática de los items ya disponibles más vendidos, así como aquellas búsquedas para las que no has obtenido ningún resultado. La regla sería mantener items en aquellas temáticas más populares, pero sin subestimar otras temáticas más especializadas. Una foto relacionada con el mundo de la empresa o la hostelería, por ejemplo, se venderá bien; pero si te centras en algo más concreto puedes pedir más dinero y obtener el mismo número de ventas, puesto que la competencia es menor (fotografiar útiles de dentista o un billete de avión por ejemplo). Hay objetos que por sí sólos no tienen demasiada fuerza, pero si se presentan como lotes pueden resultar muy interesantes. Comprar la imagen de una fresa puede no parece demasiado interesante, pero si ofrecemos un lote de frutas completo sí puede aplicarse a diversos trabajos.

- Muchas de las páginas donde puedes vender tus fotos tienen top con las fotos más vendidas, favoritas o incluso las peores. De los éxitos y fracasos de los demás puede aprenderse mucho, así que no será tiempo perdido el que pases recorriendo estos “tops” en busca de inspiración y consejos.

- No te fies a ciegas de las comisiones que ofrezca un sitio y fíjate en el tráfico y calidad de los bancos de imagenes a los que vas a afiliarte. Casi siempre es preferible ganar un 20-30% de comisión en algún sitio con millones de visitas que el 90% en sitios de tráfico muy bajo, ya que venderás más cantidad aunque la ganancia por venta sea menor.

- Si lo deseas puedes vender el mismo material en distintos sitios, pero si garantizas la exclusividad de la distribución a alguno de ellos las comisiones que te pagarán por venta son más altas. Hay que tener cuidado con este asunto y no atarse a un portal que después no nos vaya a proporcionar apenas ventas. Lo mejor es que ofrezcas el contenido de manera no exclusiva y si ves que las ventas van bien te atrevas a dar el paso de darles la exclusiva de venta de algunos productos

- No midas el trabajo en términos de venta por unidad. Visita items del mismo estilo o calidad que es que quieres hacer y presta atención al número de unidades vendidas y el precio. En base a eso calcula cuanto podrías obtener de beneficio por un diseño y dedica a su creación el tiempo que consideres adecuado.

- Ojo a los precios demasiado alto. Cualquiera que sea cliente habitual de los bancos de fotos, habrá deshechado como yo bastantes trabajos de calidad por culpa de un precio inadecuado o porque por un precio considerablemente más bajo existían items similares. Ten en cuenta que trabajas a procentajes de un 30%-40% y que quizás merece la pena reducir el precio final algunos Euros si con ello ganamos ventaja respecto a la “competencia“. Comprueba los precios de artículos similares y planteate cuánto pagarías tú por ese mismo trabajo, ten en cuenta que un buen precio puede hacerte aumentar mucho las ventas.

- Ojo a los precio demasiado bajos. Lo que se ofrece a precio demasiado bajo tiende a percibirse subsconscientemente como de baja calidad, incluídos los diseños por buenos que sean. Ten en cuenta además que aumentar mucho las ventas para amortizar un porcentaje de ganancia muy bajo puede hacer que alguno de nuestros diseños se popularice demasiado y se vean repetidos por diversos medios, algo que ningún diseñador o cliente final desea (el temido efecto plantilla).

- Respeta las normas y recomendaciones de cada sitio y adaptate al estilo y categorías del material ya existente, puesto que generalmente coincidirá con los gustos de su público. Asegurate de vender sólo material propio porque si vendes algo que no es tuyo, alguna imagen robada, al final es probable que te descubran y este tipo de actividad está perseguida por la ley.

- No te autolimites. Cuantos más formatos y elementos de un fichero envies mejor porque pueden ser útiles al cliente para hacer modificaciones e incluso para descubrir el proceso creativo que ha seguido una ilustración.

Dónde vender tus fotos y trabajos de diseño por Internet

Los bancos de fotos que más facilmente permiten vender el material y que mayor presencia en la red tienen son los siguientes:

Themeforest: página de compra venta de plantillas web y themes de WordPress y Joomla fundamentalmente que acaba de salir de su beta privada hace un par de días y que promete bastante porque mantiene unos precios muy atractivos para plantillas bastante interesantes. Por el momento (es muy nuevo) no hay gran cantidad de material, lo que puede beneficiarte si decides afiliarte y vender tus diseños en este nuevo sitio (la competencia es menor). Ofrece unas comisiones medias del 40% sobre el precio de venta.
iStockphoto: nuestra favorita para encontrar imágenes de archivo porque ofrece una estupenda relación calidad/precio y posee un archivo gigantesco de todo tipo de imágenes dónde elegir. Puedes vender ilustraciones, fotografías, animaciones flash y pequeños videos. Pagan del 20 al 50% por imagen de 1$ a 25$ como precio final en el servicio de pago por descarga, y 0,19$ por descarga en los modos de suscripcion. Tiene mucho tráfico y es una de las opciones más recomendables, aunque no siempre aceptan nuevos proveedores.
BigStockPhoto: uno de los mayores bancos fotográficos de Internet. Tienen una lista de fotografías que necesitan y pagan de 0,60$ a 3$ por foto bajo licencia normal y hasta 60$ por licencias especiales.
Dreamstime: comisión mínima de 0,35$ por foto vendida a un precio estandar de 8,40$. Si se incluyen en formato original RAW las comisiones son mayores.
Shutterpoint: jugosas comisiones de entre el 70 y el 80% según el precio de venta que elijas para tus fotos.
Crestock: 30% de comisión sobre precios de venta por artículo de entre 5$ y 15$ y 0,25$ por cada descarga en modalidad de suscripción.
Snapvillage: 30 centimos de dolar en suscripciones o 30% del precio de cada foto. Lo mejor de esta página es que el rango de precios es bastante alto y pueden venderse fotos desde 1$ a 50$
CanStockPhoto: 0,50$ por foto vendida (a 1$) y 0,30 por descarga de algún suscriptor.
StockXpert: 50% de comisión en fotos de 1$ a 10$. Lo bueno de este portal es que las fotos aparecen integradas en los resultados de búsqueda del mayor banco de fotos gratis de Internet, SXC, por lo que el tráfico que puedes conseguir es bastante alto.
Pixmac: atractiva comisión del 60% en un sitio que ofrece fotos con una calidad/precio bastante interesante y que además está completamente en español.
123rf: comisión de 0,36$ por cada suscriptor que descargue nuestras fotos y 50% del precio de venta en la modalidad precio por item. Permite añadir las fotos en otras webs para aumentar las posibilidades de venta.
Fotolia: 33% y 65% de comisión por fotos que se venden a un precio de entre 1 y 3$.
Como distribuir por tu cuenta tus diseños
- Si tienes un número importante de diseños puede resultar interesante hacerte una web propia dedicada a ellos y venderlos directamente con algún sistema de fácil implementación como paypal. Un truco es poner 2 o 3 items en algún banco de fotos famoso y enlazar en el perfil o en algún doc incluído en la descarga a tu sitio personal, donde ofrecerás más material a mejor precio (ya que no tienes que pagar ya comisiones).

- Puedes crear un theme de WordPress o diseños gratuítos y de vez en cuando incluir algunos de pago. Un sistema que funciona bien es ofrecer un diseño en pequeño y cobrar por otro mayor o más detallado, como hace con sus preciosos fondos de pantalla el diseñador de vladstudio, o ofrecer themes o plantillas gratis y cobrar por otra más avanzada, por los psd, etc.

- Mantener un blog de diseño o de webmasters, por ejemplo, atraerá diseñadores y webmasters, que son el público objetivo interesante para lo que quieres vender.

- A veces con un sistema de donaciones puedes mantener el espíritu “generoso” o menos mercantilista del diseño, pero obteniendo aún así algunos beneficios.

- Puedes ofrecer algún theme gratuíto, packs de iconos, etc en los que sea “obligatorio” mantener un enlace a la web donde ofrezcas diseños de pago. Es una manera de obtener publicidad viral muy efectiva.


FUENTE: http://www.macoteca.com/