sábado, 15 de noviembre de 2008

Como hacer un Buen Brainstorming ( tormenta de ideas)




Alguien debe ser encargado de controlar la sesión, de definir muy claramente desde el inicio el problema a resolver y los objetivos que se deben alcanzar, y debe mantener la sesión en este ámbito. No poner límites predefinidos a la discusión del problema.


Esta persona debe estimular una actitud entusiasta y priva de sentido crítico en el grupo y alentar la participación de todos los miembros. Es oportuno especificar la duración de la sesión, y ninguna corriente de pensamiento deberá ser seguida por mucho tiempo. Es necesario mantener el brainstorming relacionado con el objetivo, y tratar de orientar la sesión hacia soluciones prácticas.


Los participantes en el proceso de brainstorming debieran proceder de las disciplinas más diversas, con un amplio espectro de experiencias, para obtener muchas ideas más creativas en la sesión.


Se debe estimular el grupo a hacer el brainstorming en el modo más informal y divertido, aceptando todas las ideas posibles, desde aquellas sólidamente prácticas a aquellas aparentemente irrealizables, creando un ambiente en el cual la creatividad es apreciada. Todas las ideas serán aceptadas y registradas.


Las ideas no deben ser criticadas ni evaluadas durante la sesión de brainstorming. El criticismo puede inhibir algún miembro del grupo de proponer las propias ideas. Esto sofoca la creatividad y hace ineficiente el brainstorming, bloqueando el libre desarrollo de una buena sesión. Es muy fácil descartar al final las ideas menos válidas, que lograr tener más ideas. (Pero no es un pérdida de tiempo? No, si estas ideas, aparentemente irrealizables o extrañas, estimulan en otros miembros del grupo otras ideas más originales o innovadoras…).


Es oportuno estimular los participantes a construir sobre las ideas de los otros, a buscar combinaciones, retoques, y mejoramientos.


Los miembros del grupo no debieran sólo aportar nuevas ideas en la sesión, pueden también tomar pautas de otros grupos con otros enfoques y desarrollarlas.


Otro enfoque es hacer que el grupo desarrolle una idea central generada por un individuo, en diversas direcciones, más de cuanto el autor original por sí mismo hubiera podido hacer.