viernes, 15 de agosto de 2008

Para tener en cuenta..



No te pasó que en alguna materia de taller, tenías un práctico donde tenias que hacer una maqueta, pero el cartón, no servia, el alto impacto menos... necesitas moldear.. y una pregunta giraba en tu cabeza todo el tiempo: ahora que uso!!!!??!?!?

Bueno.. hay dos materiales que no son comunes o al menos no todos los tienen presentes cuando deben enmasillar o dar forma en una maqueta y de diseño industrial solo sabes que se cursa en el mismo pabellón..

Uno de ellos es la masilla e-poxi: es un material muy maleable, pero que tiene ciertas características de uso que hay que tener en cuenta a la hora de su uso.
Hay dos tipos: la masilla de artesanos ( e-poxi con mayor tiempo de secado) y la poxilina ( es la versión " plastilina de poxipol"..

La masilla de artesanos es una pasta de un componente, es recomendable cuando por ejemplo tenés que moldear un muñequito o alguna forma compleja, porque te da tiempos suficientes para corregir y volver a moldear. Es como la vieja crealina ( te acordás?, la que usabas en la primaria), pero a diferencia de ésta la textura es menos porosa y no se resquebraja al secarse. Podés conseguirla en librerias artísticas. Se puede pintar con todo tipo de pinturas, no te va a afectar el resultado final. Viene en color grisáceo.

La poxilina viene en dos componentes, los cuales de acuerdo a las cantidades que pongas de uno o de otro, podes variar el tiempo de secado ( pero más allá de que haga esto, siempre es muy corto el plazo y corres el riesgo de que nunca se te seque ( si cuando la preparas sentis que está muy pegajosa, tirala, no se te va a secar nunca). Es recomendable para dar toques finales y que necesitas que se sequen rápido para seguir o para pintar. La textura es similar a la de la masilla de artesano. También podés pintarla una vez seca, con cualquier pintura.

En ambos casos lo que se complica es el trabajo con las manos. Hace una prueba.. toma un trozo de cualquiera de éstos materiales, y hacé una bolita entre tus manos.. luego dejala de lado y agarra otro pedacito de material.. viste lo que pasa?.. se te pega a los dedos!... bueno, entonces cada vez que trabajes con estos materiales tené cerca un trapito con agua y detergente de vajilla ( si el común, el que tengas en la cocina), y entre forma y forma que vayas moldeando, limpiá tus manos en el trapo.

Te vas a sorprender de las cosas que podes hacer con éstos materiales.

Consejo. usalos en ambientes ventilados, ya que son tóxicos ( Mucho más la poxilina que la masilla).


Cosas que podés hacer para la facu: terminaciones para alguna maqueta de diseño que requiera formas complejas; gofrados en maquetas de botellas ( gofrado es el relieve que algunas botellas, sobre todo de vinos tiene sobre el vidrio y que muchas veces no es fácil de imitar), enmasillado de alguna maqueta de material que no es factible para pintar con aerosoles ( por ejemplo: telgopor, foamboard, etc)

El ultimo material para recomendar es:

El cemento para interiores: Se vende en una cajita la cual ya viene con un vasito, una bolsita con el polvo para preparar y una espátula para trabajarla. Es similar al yeso, con la única diferencia que de acuerdo a la cantidad de agua que le agregás puede utilizarse como masa o como yeso. No se descascara tanto como el yeso, y te permite lograr excelentes terminaciones.

Espero que la próxima vez que tengan que hacer alguna cosa rara en cuestión de maquetas, les sirvan estos tips.

A mi no me miren, yo no fui: Yo, DISEÑADOR.